miércoles, 20 de agosto de 2008

SISTEMA DE INFORMACION DE MERCADOS




Sistema de información de marketing
El sistema de información de marketing (SIM) puede definirse como un conjunto de relaciones estructuradas, donde intervienen los hombres, las máquinas y los procedimientos, y que tiene por objeto el generar un flujo ordenado de información pertinente, proveniente de fuentes internas y externas a la empresa, destinada a servir de base a las decisiones dentro de las áreas específicas de responsabilidad de marketing.

Para que se pueda hacer una correcta interpretación y aplicación de los datos procedentes de una información deben determinarse:
  • El grado de fiabilidad de la información, sometiéndola a un análisis objetivo examinando el método que se siguió para su obtención, así como las personas e instituciones que recogieron los datos y publicaron la información.


  • El ritmo de actualización que tiene la información utilizada, ya que necesitamos aquella más reciente y que se ajuste a la realidad.


  • El grado de discriminación o de detalle de la información utilizada, para que no se engloben en un mismo concepto datos que permiten conocer los componentes del fenómeno estudiado.


  • Solamente una adecuada información permite tener una política de empresa, que determine los objetivos a conseguir, la actividad a realizar, las decisiones que se deben tomar, etc.; tener un programa, seguirlo y coordinarlo; y, finalmente, establecer un mecanismo de control que verifique que todo se desarrolla según lo previsto, efectuar las correcciones y las adaptaciones necesarias.















INVESTIGACIÓN DE MERCADOS Y
SISTEMAS DE INFORMACIÓN

A mediados de los ochenta Coca Cola queriendo recuperar un 2% de mercado perdido ante Pepsi, hizo un estudio de mercadeo a medias acerca de crear una nueva coca con un formula mejorada. Lanzándose al mercado pero no teniendo la aceptación esperado sino un generalizado rechazo por esta nueva imposición de sabor y de imagen.

Todo esto debido a que la gente ya estaba identificada con el producto y ya era una tradición. Por lo que se concluyo que lo más conveniente era haber hecho una extensión del producto Coca y no una nueva presentación. Y tomar posteriormente factores intangibles para futuras decisiones.

Los gerentes de mercadotecnia requieren información, para el análisis, la aplicación y el control de la mercadotecnia, acerca de los clientes, la competencia, los distribuidores y otras fuerzas de mercado. “Administrar bien un negocio es administrar su futuro y su información”. Por lo que la información es de gran ayuda en la toma de decisiones y estrategias.

Ahora bien también enfrentamos el problema de que los empresarios se ahogan en la información por la cantidad enorme que se puede recibir y puede ir en aumento. O sino la información importante que tarda en llegar y así pierde su utilidad o información oportuna que este equivocada. Por lo tanto se necesitan información de mejor calidad.
Por sus siglas SIM esta compuesto por personas, equipo y procedimientos para reunir, clasificar, analizar, evaluar y distribuir información necesaria, oportuna y exacta para tomar decisiones. Se empieza y termina con los gerentes de mercadeo, interactúa con estos para saber que información necesitan. Se requiere información de los registros, se analiza y se distribuye entre los administradores para que estos planeen, planifiquen y controlen la mercadotecnia.

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