Sistema de información de marketing
El sistema de información de marketing (SIM) puede definirse como un conjunto de relaciones estructuradas, donde intervienen los hombres, las máquinas y los procedimientos, y que tiene por objeto el generar un flujo ordenado de información pertinente, proveniente de fuentes internas y externas a la empresa, destinada a servir de base a las decisiones dentro de las áreas específicas de responsabilidad de marketing.
Para que se pueda hacer una correcta interpretación y aplicación de los datos procedentes de una información deben determinarse:
- El grado de fiabilidad de la información, sometiéndola a un análisis objetivo examinando el método que se siguió para su obtención, así como las personas e instituciones que recogieron los datos y publicaron la información.
- El ritmo de actualización que tiene la información utilizada, ya que necesitamos aquella más reciente y que se ajuste a la realidad.
- El grado de discriminación o de detalle de la información utilizada, para que no se engloben en un mismo concepto datos que permiten conocer los componentes del fenómeno estudiado.
- Solamente una adecuada información permite tener una política de empresa, que determine los objetivos a conseguir, la actividad a realizar, las decisiones que se deben tomar, etc.; tener un programa, seguirlo y coordinarlo; y, finalmente, establecer un mecanismo de control que verifique que todo se desarrolla según lo previsto, efectuar las correcciones y las adaptaciones necesarias.
INVESTIGACIÓN DE MERCADOS Y
SISTEMAS DE INFORMACIÓN
A mediados de los ochenta Coca Cola queriendo recuperar un 2% de mercado perdido ante Pepsi, hizo un estudio de mercadeo a medias acerca de crear una nueva coca con un formula mejorada. Lanzándose al mercado pero no teniendo la aceptación esperado sino un generalizado rechazo por esta nueva imposición de sabor y de imagen.
Todo esto debido a que la gente ya estaba identificada con el producto y ya era una tradición. Por lo que se concluyo que lo más conveniente era haber hecho una extensión del producto Coca y no una nueva presentación. Y tomar posteriormente factores intangibles para futuras decisiones.
Los gerentes de mercadotecnia requieren información, para el análisis, la aplicación y el control de la mercadotecnia, acerca de los clientes, la competencia, los distribuidores y otras fuerzas de mercado. “Administrar bien un negocio es administrar su futuro y su información”. Por lo que la información es de gran ayuda en la toma de decisiones y estrategias.
Ahora bien también enfrentamos el problema de que los empresarios se ahogan en la información por la cantidad enorme que se puede recibir y puede ir en aumento. O sino la información importante que tarda en llegar y así pierde su utilidad o información oportuna que este equivocada. Por lo tanto se necesitan información de mejor calidad.
Por sus siglas SIM esta compuesto por personas, equipo y procedimientos para reunir, clasificar, analizar, evaluar y distribuir información necesaria, oportuna y exacta para tomar decisiones. Se empieza y termina con los gerentes de mercadeo, interactúa con estos para saber que información necesitan. Se requiere información de los registros, se analiza y se distribuye entre los administradores para que estos planeen, planifiquen y controlen la mercadotecnia.
SISTEMAS DE INFORMACIÓN
A mediados de los ochenta Coca Cola queriendo recuperar un 2% de mercado perdido ante Pepsi, hizo un estudio de mercadeo a medias acerca de crear una nueva coca con un formula mejorada. Lanzándose al mercado pero no teniendo la aceptación esperado sino un generalizado rechazo por esta nueva imposición de sabor y de imagen.
Todo esto debido a que la gente ya estaba identificada con el producto y ya era una tradición. Por lo que se concluyo que lo más conveniente era haber hecho una extensión del producto Coca y no una nueva presentación. Y tomar posteriormente factores intangibles para futuras decisiones.
Los gerentes de mercadotecnia requieren información, para el análisis, la aplicación y el control de la mercadotecnia, acerca de los clientes, la competencia, los distribuidores y otras fuerzas de mercado. “Administrar bien un negocio es administrar su futuro y su información”. Por lo que la información es de gran ayuda en la toma de decisiones y estrategias.
Ahora bien también enfrentamos el problema de que los empresarios se ahogan en la información por la cantidad enorme que se puede recibir y puede ir en aumento. O sino la información importante que tarda en llegar y así pierde su utilidad o información oportuna que este equivocada. Por lo tanto se necesitan información de mejor calidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario